מורשת - בית עדות ע"ש מרדכי אנילביץ'
Facebook
חנות
ילקוט

MUSEO MORDECHAI ANIELEVICH

MUSEO MORDECHAI ANIELEVICH (Enlarge)

MUSEO MORDECHAI ANIELEVICH

 

El nuevo Museo Mordechaj Anielewicz se encuentra en la sede de Moreshet en Guivat Haviva.

El museo, que presenta la resistencia armada judía en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la Shoá, está dividido en recintos que exhiben diversos temas relacionados con la Shoá:

 

El espíritu de la resistencia judía en tiempos de la Shoá:

La historia de la resistencia judía se expone e ilustra a diferentes niveles y de maneras diversas: la resistencia judía en los guetos, la resistencia espiritual y cultural, la preservación de la condición humana, la resistencia activa y las rebeliones.

 

La vida cotidiana en los guetos:

La vida cotidiana en los guetos está representada por medio de diferentes temas, como el cuidado de los niños huérfanos, los pobres y los indefensos; la ayuda mutua y la realización de actividades artísticas y culturales en condiciones inhumanas.

 

La dirigencia judía:

El museo presenta algunos de los dilemas que la dirigencia judía debió afrontar en tiempos de la Shoá, y muestra ejemplos de diversos guetos: el presidente del Judenrat de Lodz, Rumkowski; el presidente del Judenrat de Varsovia, Czerniaków, etc.

 

 

El niño judío:

El niño judío durante la Shoá está representado en un recinto especial del museo, dedicado a "los diarios de los niños". En esta sala se exhiben numerosos ejemplos de los diarios, poemas, escritos y dibujos de niños judíos en tiempos de la Shoá, en diferentes lugares de Europa.

 

Los jóvenes y los integrantes de los movimientos juveniles:

En el museo se presentan también las heroicas acciones de los jóvenes y los miembros de los movimientos juveniles en tiempos de la Shoá, un tema fundamental bajo cuyos valores e inspiración educamos a los jóvenes de Israel y del mundo.

 

La rebelión en el gueto de Varsovia:

La exhibición sobre la rebelión en el gueto de Varsovia es la última sección en el recorrido por el museo. La rebelión y sus diferentes facetas son ilustradas por medio de fotos, explicaciones verbales, una película y una presentación rotativa de los nombres de los caídos.

En el museo existe una sala de proyecciones en la que se exhiben cortometrajes que exponen dilemas de tiempos de la Shoá. Después de la proyección, los visitantes son invitados a opinar y debatir diversos temas.

 

La aldea Trisk:

En el Museo Mordechaj Anielewicz se exhibe una exposición especial que despliega la historia de la aldea judía de Trisk, fundada en el siglo XI en el distrito de Wohlyn, Polonia.

Era una típica aldea judía, una de tantas en la que se desarrollaba una intensa vida judía. Durante la ocupación alemana, Trisk resultó destruida y solo unos pocos de sus habitantes lograron sobrevivir.

La exposición muestra personajes de la aldea, las actividades educativas y culturales que tenían lugar en ella, los artesanos judíos, etc. Asimismo, la muestra exhibe un modelo de la aldea construido sobre la base de mapas antiguos, algunas fotos y los recuerdos de sus habitantes.

La exposición sobre Trisk ha sido posible gracias a una donación del Sr. Baumel, nacido en ella, que sobrevivió a las fosas de la muerte, se incorporó a los grupos de partisanos y luchó hasta la liberación en el Ejército Rojo. Después de la guerra contrajo matrimonio y se radicó en los Estados Unidos.

 

El museo está abierto al público de domingos a jueves, de 08:00 a 16:00 h.

Se recomienda reservar la visita por anticipado.

 

 

Curadoras: Yonat Rotbein, Batya Dvir

Asesoramiento histórico: Batya Dvir

Diseño: David Gal

 

Para más datos sobre el museo:

Irit Hauben

Tel.: 972-4-6309261, 972-50-6365738

E-mail: iritmoreshet@gmail.com

 

PrintTell a friend
בניית אתרים
עבור לתוכן העמוד

 מהי מורשת

About Moreshet

 

 הוצאה לאור

Publishing

 

ארכיון

Archive

 

 אגף החינוך

Education

 

מוזיאון

Museum

 

תערוכות

Exhibits

 

 יצירת קשר

Contact us

 

 סוגיות בשואה

Dilemmas

מפות

Maps

 

 מחקרים

Researches

נשים בשואה

Women

הנצחה

Memorial